En un año al menos 54 hombres fueron asesinados por sus parejas o ex en Argentina

Tras un año del asesinato de Alejo Oroño, la Fundación Ayudar y Crecer presenta su nuevo informe junto a los links de los casos relevados de los medios de prensa. Ante la carencia de datos y estadísticas oficiales, la fundación realiza el relevamiento sólo por los datos que aportan los medios de prensa.

Desde la institución destacamos la urgente necesidad de estadísticas oficiales para lograr una mayor transparencia en torno a esta problemática, ya que si bien la tasa de femicidios es 4,3 veces superior a la tasa de hombres asesinados por sus parejas, ex o citas, los hombres están totalmente desprotegidos frente al Ministerio de Mujeres que maneja el 3,4% del PBI.

Por otra parte, un dato importante que se agrega al informe es el número de hechos de violencia que no llegaron a causar la muerte, pero que en algunos casos estuvieron cerca y en otros requirieron intervención médica y hospitalización de las víctimas.

En total con los 54 hombres asesinados por sus parejas o ex, se registraron 328 hechos de violencia cometidos por mujeres hacia los hombres en el último año, concluye el relevamiento de la Fundación Ayudar y Crecer, institución que hizo eco de este tipo de violencia ignorada por el Estado, tras la muerte de Alejo Oroño, asesinado por su pareja el 10 de febrero de 2021.

Los casos relevados, en su mayoría, aparecen tímidamente en los medios de comunicación y sólo se incluyeron aquellos donde el vínculo pudo ser comprobado, es decir pareja, ex o cita, destacándose desde la institución, que del total relevado, hubo además 43 hombres que fueron heridos de gravedad, de los cuales se desconoce su evolución. Por lo que los hechos con desenlace fatal probablemente podrían ser mayores. En cuanto a las cifras más relevantes sobresalen los 127 hombres que fueron apuñalados, 12 quemados y 54 fuertemente golpeados.

Y respecto a la forma de violencia más invisibilizada está la violencia promovida a través de las falsas denuncias, dado que carecen de un seguimiento apropiado y raramente son condenadas. Se registraron 43 falsas denuncias en el año de relevamiento que impactaron en la prensa, cantidad que no coincide con lo que se refleja en la sociedad.

No obstante, lo que se ve en la sociedad es que cada día es más grande el número de personas que reclaman haber sido destruidos o apartados injustamente de sus hijos a raíz de una falsa denuncia. Muchos padres y madres apartados (incluso abuelos y tíos) se organizan a través de las redes sociales, otros crean páginas web y hasta se organizan protestas para visibilizar esta forma de violencia producto de las falsas denuncias.

Con el objetivo de analizar esta compleja situación que hoy no solo está afectando a miles de hombres, sino que se extiende además a sus familias, niños y adolescentes e inclusive a las mujeres, es decir, a la sociedad entera, la fundación creó el Observatorio de Falsas Denuncias y sólo en su primer día de existencia fueron recibidas más de 1200 causas para su estudio.

Actualmente, el Observatorio se encuentra efectuando un nuevo relevamiento de datos tras el análisis de las causas denunciadas desde su inicio hasta el presente y publicará los datos que sean relevantes para dar un diagnóstico más preciso sobre este tema, de cuyas cifras oficiales se conoce muy poco.

Quienes intentan negar la existencia de las falsas denuncias sostienen un porcentaje mínimo atento a las personas condenadas por falsas denuncias. Lo que aleja tal análisis de la cantidad existente, ya que no existen casos que se investiguen de oficio todavía interponiendo en cabeza de quien ya fue sometido a un proceso judicial injusto la tarea de continuar en tribunales y afrontando honorarios en profesionales.

Desde la fundación insistimos sobre la importancia de visibilizar los datos respecto a las distintas formas de violencias que padecen los varones, incluyendo aquellas generadas por la desigualdad, como una herramienta para una evaluación más amplia y transparente de la problemática a la que se enfrenta la sociedad, con el fin de que sea de utilidad para elaborar políticas efectivas para la prevención y la eliminación de la violencia desde la educación y la promoción de la igualdad.

 

BASE DE DATOS

LOS CASOS

Buenos Aires