Al menos 39 hombres fueron agredidos por sus parejas o ex durante julio

Vale destacar que como no existen estadísticas públicas -porque el Estado no contabiliza los casos de hombres víctimas de violencia por parte de sus parejas o ex- este informe fue realizado EXCLUSIVAMENTE en base a los casos que tomaron estado público en medios de todo el país. Con los datos de julio, ya suman 168 víctimas (21 asesinados) desde la muerte de Alejo Oroño (desde el 12 de febrero de este año).

Las provincias donde hubo más casos de violencia desde mujeres hacia los hombres fueron, en primer lugar, Buenos Aires (13), de los cuales 5 ocurrieron en Mar del Plata. En segundo lugar, Córdoba y Santa Fe, con 4 casos cada una. Capital Federal registró 3 casos. San Juan, Neuquén, Misiones, Corrientes y Santa Cruz reportaron 2 casos y Entre Ríos reportó uno, al igual que Salta, Santiago del Estero, Chubut y Formosa.

Cabe destacar que hubo 10 provincias cuyos medios no declararon casos en julio, tales como Chaco, Río Negro, Tucumán, San Luis, Catamarca, Jujuy, La Pampa, Mendoza, La Rioja, y Tierra del Fuego.

Total de casos que se registraron en medios locales: 39 hombres

TIPO DE AGRESIÓN:

  • 7 - Amenazados, Acosados U Hostigados
  • 16 - Apuñalados con Cuchillos o Elementos Cortantes
  • 7 - Golpeados (1 tuvo que ser internado en el hospital)
  • 1 - Quemado
  • 3 - Daños Materiales
  • 2 - Falsas Denuncias (Estuvieron Detenidos- La Justicia Ahora Los Liberó)
  • 3 - Disparados con armas de fuego
  • 3 - Daños Materiales

De este total se desprende lamentablemente, que

6 FUERON ASESINADOS

6 PADECIERON PRISIÓN POR FALSAS DENUNCIAS Y LA JUSTICIA FINALMENTE LOS LIBERÓ

Los 6 varones que en agosto fueron asesinados por sus actuales o anteriores parejas fueron Mario Stasiak (muerto de tres balazos a manos de su esposa), José Alberto Candia (puñalada en el corazón), un marplatense de 41 años asesinado a puñaladas por su esposa, quien había dicho que se había autolesionado al caerse de la cama, Bruno Valenzuela de 19 años, asesinado a puñaladas cuando fue a la casa de su ex pareja a buscar a su hijo, Oscar Pedro Paredes, apuñalado y disparado mientras su pareja arengaba a sus hijos para que lo mataran, de acuerdo a testigos; y un joven de 25 años asesinado por su pareja en un contexto de violencia de género.

BASE DE DATOS

Las historias se repiten. Las falsas denuncias desconocen fronteras y clases sociales.

Al día de hoy, el Estado no cuenta con estadísticas oficiales de la violencia donde es víctima el varón, y tampoco se incluye a la mujer en ninguno de los programas nacionales o provincias para tratar a la violencia con ayuda de profesionales.

Hay un sólo proyecto de ley afín, el proyecto de “Ley Alejo”, que tiende a concientizar sobre los daños de las falsas denuncias como del impedimento de contacto con los hijos. También propone que el Estado tenga “mejores diagnósticos” contando la violencia que sufre “cualquier persona”, y poniendo el foco en la educación y en el fomento de las relaciones saludables.

BASE DE DATOS

LOS CASOS

Buenos Aires