Ola de asesinatos a papás en manos de sus ex o actuales parejas

Desde enero de este año hasta la fecha, medios informativos del país han publicado 32 asesinatos de hombres, provocados por mujeres con quienes mantenían o habían mantenido relaciones de pareja. La mayoría de los fallecidos tenían hijos en común, los cuales quedaron huérfanos de padre.

Uno de los casos que más conmocionaron al país y principalmente a San Juan, es el ocurrido este fin de semana en Pocito. Allí, Gonzalo Martínez fue asesinado de un ladrillazo en la cabeza, arrojado por su ex pareja, en el día del cumpleaños de uno de sus hijos. La mujer quedó detenida por el crimen.

Otro caso que por su impacto llegó a los medios nacionales, fue el de Misiones, ocurrido en septiembre, donde una mujer quedó detenida por haber provocado el incendio en el que murieron padre e hijo. Las víctimas fueron identificadas como Rosendo Ocampo (33 años) y Alexander José (8 años).

A pesar de que algunas de estas noticias lleguen a los medios de información, aun no hay estadísticas oficiales que hagan un recuento total de los casos. La Fundación Ayudar y Crecer, cuya misión es acercar a la sociedad programas de capacitación y de ayuda social, realiza un relevamiento mensual de las agresiones provocadas a hombres de parte de sus parejas o ex parejas, pero se encuentra con la dificultad de que muchos casos no llegan a los portales de noticias.

En el mes de septiembre, los resultados del relevamiento fueron que 22 hombres fueron golpeados, apuñalados, amenazados, quemados o envenenados. Cabe destacar que hubo 10 provincias cuyos medios no publicaron ni un caso: San Luis, La Rioja, Santa Fe, La Pampa, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Río Negro, Formosa y Tierra del Fuego. En total, desde enero hubo 225 casos de estas agresiones, las cuales 32 terminaron en asesinatos.

Frente a esta problemática, el diputado nacional Eduardo Cáceres redactó un proyecto de ley, conocido como “Ley Alejo”, por el asesinato de Alejo Oroño, el padre de un bebé de 18 meses apuñalado por su ex novia en Hurlingham. Dicho proyecto promueve la igualdad, la concientización a través de capacitaciones de que la violencia es una y debemos atacarla en todos los casos más allá de su género, y tipifica como Violencia Psicológica las falsas denuncias y el impedimento injustificado con los hijos. “Si no se concientiza que la violencia no tiene género, el Estado pasa a ser cómplice”, dijo el legislador.

Las asociaciones que apoyan esta iniciativa son: AAFANI, ADNAP, APAIC, Crecer en Familia, Corazones Distanciados, Felicidad Compartida, Infancia Compartida, Infancia Justa, Infancia sin Maltratos, Infancia x + Justicia, Mujeres sanas, No más Hijos Rehenes, Padres Autoconvocados, Padres de Mar del Plata, Padres de Río Negro y Neuquén, Papás en Lucha, Unión Latam – La infancia Primero, entre otras.

BASE DE DATOS